TRABAJO SEMESTRE GEOLOGIA Y SUELOS - 2010 -2

Esteban Pérez Echeverry, Juan Diego Arbeláez Alzate y Alejandro Dorado Veloza

lunes, 15 de noviembre de 2010

TAMIZADO

Es un proceso mecánico mediante le cual se separan las partículas de un suelo en sus diferentes tamaños, denominado a la fracción menor (Tamiz No 200) como limo y Arcilla. Se lleva a cabo utilizando tamices en orden decreciente.
 



Analisis granulométrico de la muestra por Tamizado

Masa Recipiente 1: 323,4 g 
Masa Humeda + Recipiente 1: 2074,3 g
Masa Seca + Recipiente 1: 1892,7 g 
Masa Seca: 1569,3 g  
 



   % Gravas = 48,30
 % Arena = 49,33 
% Finos = 2,37  

Foto tomada por: Alejandro Dorado

Curva Granulométrica


 Coeficiente de Uniformidad:
      Cu = D60/ D10  
 Cu = 8/ 0.2 
 Cu= 40     

Coeficiente de Curvatura:
  Cc= (D30)²/ D10*D60 
 Cc= (1.05)²/ 0.2*8 
 Cc= 0.69     


Análisis Error Granulometría
En el ensayo de granulometría por tamizado que realizamos a la muestra nos dio un error de 1,2% aproximadamente. Esto se puede deber a muchos factores, pero el principal factor que nos genera un error de este tipo es un error humano, muy posiblemente mientras sacábamos el suelo de cada tamiz pudimos haber perdido algo de muestra, alguna partícula que haya quedado atorada entre las mallas y la pasamos por alto, o que se haya leído mal la masa en la balanza  pueden ser los principales factores del error.
También se puede pensar que, como el tamizado se realizo en la misma mesa donde se encontraba la balanza, el continuo golpeteo puedo haber des calibrado este último elemento, y generar errores.
Por último también podemos pensar en las partículas sumamente finas que al agitar los tamices salen volando, así se piense esto como una masa insignificante, puede tener repercusiones en el resultado final.


2 comentarios:

  1. La abundancia de materiales gruesos en el suelo hace que sea evidente la viabilidad económica del lugar de muestreo, ya que tengo entendido se utiliza como cantera. El análisis de los resultados me parece muy completo, hace una explicación que deja muy clara la geología de la región, ademas las fotos del perfil dejan ver la historia geológica del lugar, ejemplo la capa de ceniza volcánica.

    Andres Felipe Tamayo Ángel

    ResponderEliminar
  2. Los datos arrojados por el análisis granulométrico nos muestra que hay un gran porcentaje de material grueso, lo que nos indica que la zona de donde se tomo la muestra es una zona muy buena para una construcción civil ya que es una zona firme y las cimentaciones no necesitan mucha profundidad.

    ATT: Juan Sebastián Ceballos Hinestroza

    ResponderEliminar