TRABAJO SEMESTRE GEOLOGIA Y SUELOS - 2010 -2

Esteban Pérez Echeverry, Juan Diego Arbeláez Alzate y Alejandro Dorado Veloza

lunes, 15 de noviembre de 2010

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ZONA DE MUESTREO

Foto tomada de GOOGLE Earth


Ubicación:
Se elaboro este estudio del suelo en el sector de Llanogrande, km 2 de la vía que de Rionegro conduce al municipio del Retiro, zona rural del municipio de Rionegro. El predio se denomina finca " El Rosario", ubicada  en la vereda Chipre de este municipio.

Topografía:
El terreno es plano y firme, su topografía es regular. Es una zona de antigua llanura en inundación. Por el norte linda con un lago artificial, al oeste con un predio ajeno, cultivos "Valley Farms", al este y al sur con lotes de uso agrícola del mismo propietario.

Foto tomada por: Juan Diego Arbelaez

Hidrología:
El predio cuenta con fuentes hídricas internas que nacen en la parte superior del terreno en un bosque natural, los cuales se encuentran bien protegidos al interior de la misma. Estas se encuentran ubicadas en el costado superior de la finca, con un caudal aproximado de 16 litros por segundo, y en el costado oeste con un caudal de aproximadamente 29 litros por segundo.

Geología:
En la zona aflora una secuencia metamórfica que incluye migmatitas, anfibolitas, cuarcitas, esquistos bióticos y granulíticas, entre otras, la cual forma parte del llamado complejo poli metamórfico de la cordillera central. Se presenta el nivel freático a una profundidad promedio de 1.5m con respecto al nivel actual del suelo.

Se presenta en el terreno una zona de llanura de inundación, donde depósitos cuaternarios están depositados sobre una gruesa capa de materiales limo arenosos de origen saprolítico.

Foto tomada por: Juan Diego Arbelaez

Estratigrafía:
Superficialmente el terreno se encuentra conformado por una capa de material arcilloso de origen de origen orgánico, de color negro. Hacia profundidad se presenta una capa de material arcilloso de origen volcánico, de color café, poco denso, con bioturbación. A continuación se presenta hasta una profundidad promedio de 2.45, arcillas blandas de color crema.

A partir de dicha profundidad, se presenta una secuencia lacustre aluvial, continua y de dinámica normal arcillo arenas y arenas con grava. La secuencia es continua y homogénea en todo el terreno.

Foto tomada por: Juan Diego Arbelaez

No hay comentarios:

Publicar un comentario