TRABAJO SEMESTRE GEOLOGIA Y SUELOS - 2010 -2

Esteban Pérez Echeverry, Juan Diego Arbeláez Alzate y Alejandro Dorado Veloza

lunes, 15 de noviembre de 2010

LÍMITES

Limite Líquido (LL):

El contenido de humedad en el suelo, que lo hace fluir como si fuera un liquido. Se determina por medio del experimento de Casagrande. 

Se toma una muestra húmeda del suelo en un recipiente, y posteriormente de hace una incisión generando taludes de 45 grados de inclinación. Se manipula el equipo que permite identificar el numero de golpes que son necesarios para que los taludes se cierren aproximadamente 1 pulgada.



Se toma la porción de suelo que se cerro 1 pulgada, se toma su masa húmeda y se lleva al horno para después obtener su masa seca. Este procedimiento se debe realizar mínimo 3 veces, para poder trazar una gráfica que se aproxime al máximo a las coordenadas resultantes del experimento, con una escala semilogarítmica donde se gráfica el número de golpes v.s humedad. El valor de la humedad en 25 golpes, es el límite líquido.

Otra manera de determinar el límite líquido es por medio del ensayo de penetración.





Límite Plástico (LP):

Es el valor de la humedad en el cual el suelo se comporta como un material Plástico. 

Se toma una muestra seca y se adiciona agua hasta homogenizar, posteriormente se realiza un proceso de rolado en un vidrio esmerilado hasta obtener pequeños cilindros de 3mm de diámetro aproximadamente, momento en el cual dichos cilindro se empezaran a resquebrajar perpendicularmente a la dirección mas larga del cilindro. Se toman las masas humedas, se lleva al horno, para despues determinar su masa seca y su humedad.

El limite plástico sera el promedio de las humedades obtenidas con los cilindros.





Índice de plasticidad (IP):
Es el rango de humedad donde se encuentra la zona plástica, entre el límite líquido y el límite plástico.



Este ensayo permite determinar los minerales de arcilla presentes en el suelo cuando el 5% o más pasa el tamiz 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario