TRABAJO SEMESTRE GEOLOGIA Y SUELOS - 2010 -2

Esteban Pérez Echeverry, Juan Diego Arbeláez Alzate y Alejandro Dorado Veloza

lunes, 15 de noviembre de 2010

CLASIFICACIÓN DEL SUELO - CONCLUSIONES

 

Según la AASHTO:
  • Es material granular ya que menos del 35% pasa el tamiz 200. 
  • Pertenece al grupo A - 1, pues el IP es menor que 6.
  • Está en el grupo A-1a, ya que el tamiz 10 pasa menos del 50%, el tamiz 40 pasa menos del 30% y el tamiz 200 pasa menos del 15%. 

Según esta clasificación el suelo está compuesto de fragmentos de piedra, grava y arena.



Según la USCS:
  • Es de gradación gruesa, ya que menos del 50% pasa el tamiz 200.
  • Es Arena porque:


Pasa Tamiz 4 * 2 = A
52 * 2 = 104

A - Pasa Tamiz 200 = B
104 - 2,37 = 101,63

Cómo B es mayor que 100, entonces es una arena.

  • Es SP (Arena mal gradada), ya que menos del 5% pasa el tamiz 200 y no se cumplen las condiciones de arena bien gradada, donde el Cu es mayor que 6 y el Cc está entre 1 y 3.


Estas son algunas de las propiedades mecánicas de una arena mal gradada según la clasificación unificada:
  • Razonablemente estable.
  • Puede usarse en sesiones de diques con taludes poco inclinados.
  • Capacidad de soporte de buena a deficiente dependiendo la densidad.
  • Como una fundación es  de aceptable a buena.
  • Como base directamente o como pavimento bituminoso, de malo a aceptable.
 

Conclusiones
Por los resultados obtenidos con las diferentes clasificaciones realizadas, y por medio de la curva granulométrica podemos determinar que el suelo trabajado esta caracterizado por la presencia de material grueso, arenas en su mayoría, lo que nos permitiría llevar a indagar sobre que usos se le puede dar a ese suelo. Es importante también tener claro que el material procede de un depósito aluvial, lo que le da a este suelo unas características importantes, y que se deben tener en cuenta al momento de ser estudiado. Es posible pensar en la explotación minera del material grueso, gravas y arenas, para diversos usos, como son agregados para vías, mezclas de hormigón, elementos de obra blanca, entre otros. A pesar de que no se realizaron ensayos, también se puede especular sobre las propiedades mecánicas del suelo y como se ha de comportar en diversas situaciones.
Este trabajo nos permitió el contacto directo con los elementos trabajados en el aula de clase, poner en práctica todo lo aprendido y empezar a relacionar los diferentes temas, y como unos se complementan a la vez con los otros para dar una descripción general de los suelos. Nos parece enriquecedor para el desarrollo de la asignatura hacer este tipo de elementos donde se obligue al estudiante a tener un contacto directo con lo trabajado en clase, que se promueva su interés por medio de prácticas activas donde vea la necesidad de implementar la teoría adquirida en el aula.

2 comentarios:

  1. por lo que pude observar , el porcentaje de suelo retenido por el tamiz 4 es casi del 49 % por lo que se considera un suelo granular grueso con alto contenido en gravas y arenas, muy poco de el suelo tamizado es fino indicador de un sector con alta permeabilidad y alta porosidad entre las particulas que componen el suelo.

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